TRUCOS PARA CONSERVAR FRUTA Y VERDURA CON EL CALOR ¡Y NO DESPERDICIAR COMIDA!

Seguro que alguna vez has tenido que tirar fruta y/o verdura fresca que se ha estropeado por el calor.

En 2020, el 45% de toda la comida que se tiró a la basura en los hogares españoles fue fruta y verdura con un total de más de 474 millones de kilos desperdiciados .

Un 22% de los españoles asegura que tira fruta más a menudo que otros alimentos, frente al 17% en el caso de verduras. Por tipo de producto, las lechugas (36%) y los tomates (35%) son las verduras que encabezan la lista de los más desperdiciados seguidas de los plátanos (27%), las fresas (20%) y las naranjas (17%) en el caso de las frutas.

Por eso vamos a dejaros una serie de trucos para conservar durante mas tiempo las frutas y verduras en verano:

Planificar la compra

Se debe realizar una lista de la compra por temporada y saludable. Parece obvio pero muchas veces nos lanzamos a comprar y acabamos con más alimentos de los que necesitamos, algo que no es mayor problema en el caso de las conservas, pero sí que lo es en el caso de frutas y verduras

Por eso debemos pensar que cantidades de fruta y verdura necesitamos, realizando una compra más sostenible.

Y hay que tener en cuenta los distintos plazos de maduración de cada alimento.  Los plátanos maduran muy rápido, las coliflores sin embargo se mantienen en perfectas condiciones hasta 10 días.

Si son frutas y verduras que no vamos a consumir en un corto espacio de tiempo mejor será comprarlas poco maduras.

Planificar compra fruta verdura temporada

Cómo conservas frutas y verduras en verano

Seguramente nuestro primer impulso es guardar todas las futas y verduras en el frigo ¡pero no siempre debe ser así! Cada fruta y verdura tienen unas necesidades de conservación.

Debemos conservar a temperatura ambiente los cítricos, aguacates, papayas, mangos, nectarinas, albaricoques, melocotones, manzanas, peras, piñas, plátanos, kiwis, cerezas, tomates, coles, lombardas y coliflores. Solo si están muy maduros o hace un calor excesivo, debemos meterlos en la nevera.

En cuanto a melones, sandías, ajos, cebollas, patatas y boniatos debemos conservarlos en un lugar oscuro, fresco y aireado.

La conservación de las patatas es muy importante para que duren lo máximo posible, nada más comprarlas debemos guardarlas en bolsas de tela o rejilla de manera que se favorezca la transpiración, nunca debemos guardarlas en plástico. Es mejor que estén en un sitio fresco para que no pierdan agua, se oxiden y les salgan brotes. Pero no hay que guardarlas en la nevera ya que las patatas se oscurecen y se vuelven más dulces perdiendo almidón, lo que a su vez hace que no se frían bien.

Tampoco debemos guardar las patatas con otras frutas o verduras, muchas veces las guardamos junto a las cebollas, pero estas liberan un compuesto que produce que las patatas duren menos tiempo.

Conservar frutas y verduras en verano

Sí que podemos conservar en el frigo, pero evitando la humedad, las judías verdes, rábanos, berenjenas, pepinos y fresas. Guarda estos alimentos en una bolsa de papel o en un recipiente con papel absorbente.

Al frigo y con humedad deben ir verduras de hoja que se conservan todavía mejor si las guardamos en un tarro con un poco de agua. Por ejemplo, las acelgas, el brócoli y la albahaca.

Los espárragos, puerros e hinojo se conservan mejor en agua pero fuera de la nevera.

Otro truco, no guardes las manzanas y los aguacates juntos, ya que estos últimos madurarán más rápidamente.

Cuando una pieza se estropee, debemos retirarla lo antes posible, así evitamos que la maduración se extienda a las demás.

Tampoco se debe lavar la fruta y verdura antes de guardarla, solo justo antes de consumirla.

Si a tarros y tuppers, no a los plásticos

Las frutas y verduras se pueden conservar en tarros y  tuppers en verano, los recipientes herméticos favorecen las condiciones idóneas de conservación de muchas de las frutas y verduras.

Pueden usarse para guardar alimentos que requieran estar secos, sobre todo si se introduce papel absorbente en el interior.

Lo que no es conveniente es guardar la fruta cortada y pelada ya que se descompone antes, pero sí que podemos hacerlo y guardarlo en tuppers si nos lo llevamos para comer en la oficina, en la piscina…

tarros y tuppers para comservar frutas y verduras

Congelar fruta y verdura ¿sí o no?

Podemos congelar alimentos frescos pero con algunas consideraciones. Ya que una vez congelados los alimentos, pierden cierta presencia y sabor.

No es recomendable emplear frutas y verduras que hayan sido congeladas para macedonias o ensaladas.

Pero si podemos congelar pimientos o cebollas para sofritos, o congelar melocotones, mangos o incluso melones para hacer helados o batidos.

Congelar fruta y verdura

Aprovechar la fruta madura

Antes de tirar una pieza entera, podemos comprobar si se puede aprovechar alguna parte, en ese caso podemos retirar la parte estropeada y congelar el resto.

Más opciones

Además de por supuesto, comprar fruta y verdura fresca, de proximidad y de gran calidad como la que os servimos en Bioselecta, podéis adquirir conservas vegetales, encurtidos, almíbares y mermeladas ecológicas.

mermelada ecológica

¿Queréis todavía más consejos sobre conservación de alimentos frescos? ¡Os dejamos nuestro artículo sobre trucos caseros para conservar las verduras frescas

6 DISTINCIONES DE CALIDAD EN LOS PRODUCTOS DE ARAGÓN