PROPIEDADES DE LA MIEL DE ENCINA ECOLÓGICA

Miel de encina ecológica

La miel de encina también es conocida como rocío de miel o miel de bosque y es un mielato ¿Qué significa eso? Que es una miel que no procede principalmente del néctar de las flores sino de una secreción dulce del árbol llamada mielato.

¿Cómo es la miel de encina ecológica BioSelecta?

Nuestra miel de encina ecológica, es producida por abejas que se encuentran en panales situados a más de 900 metros de altura en un entorno ecológico y natural donde predominan las encinas además de otras plantas y flores silvestres. 

No está exclusivamente producida por mielato de Quercus Ilex (encina), también se pueden encontrar mielatos de Quercus Cocifera (Carrasca o Coscoja) y Quercus faginea (Roble, rebollo o Quejigo). 

A estos mielatos hay que sumar pólenes y néctares de multitud de plantas de secano como el romero (que florece otra vez a partir de octubre), rabaniza o “espantapastores” (azafrán bastardo), variedades de cardo (cardus  defloratus), (galactite elegans) también el sonchus oleraceus que es pariente del diente de león, margaritas silvestres, manzanillas, etc. 

Entre otras flores, todas estas floraciones parten desde las tormentas de verano hasta finales de octubre (incluso más tarde) pero la cosecha es a finales de Octubre.

En nuestro caso, la presencia fundamental en esta miel es el mielato de encina, pero la combinación con pólenes variados, néctares y mielatos de Quercus, aportan mayor riqueza, sobre todo hay que tener en cuenta que la variedad de pólenes es muy positiva.

Estas mieles de otoño dependen en gran medida de las típicas tormentas veraniegas. Un par de tormentas más o menos en todo el verano pueden llegar a modificar tremendamente la cosecha. 

Se elaboran en Ariza (Zaragoza) de manera totalmente artesanal y bajo un sistema de producción ecológica cumpliendo todos los requisitos exigidos por el CAAE. Es un producto natural, bio, libre de gluten y de organismos modificados genéticamente y apto para dietas veganas. 

La miel de Aragón es un producto que goza de gran fama por su sabor y calidad. Pero, detrás de una buena miel, siempre está el buen hacer del apicultor. Aprovechamos estas líneas para felicitar y reconocer a Julio Yagüe Jordana (Apicultor) la dedicación, esfuerzo y mimo con el que cuida su explotación consiguiendo, así, una de las mejores mieles de todo Aragón.

Encinar y colmenas de la miel ecológica de Ariza


Características de la miel de encina

La miel de encina tiene un color ámbar muy oscuro, que la hace inconfundible y desprende un intenso aroma a malta.

Es más dulce que la miel tradicional, su sabor es intenso y su consistencia densa.

Propiedades de la miel de encina ecológica

Terapeútica. La miel se ha utilizado tradicionalmente no solo como alimento, sino también con fines terapéuticos, especialmente para el tratamiento tópico de heridas crónicas infectadas.

Antibacteriana. Un reciente estudio sobre los antibióticos, elaborado por científicos y publicado en MDIP  refleja que, las características y compleja composición de la miel, en la que se incluyen diferentes sustancias con propiedades antimicrobianas, la convierten en un agente antimicrobiano con múltiples y diferentes aplicaciones en la lucha contra las bacterias.

Antioxidante. Como todas las mieles ecológicas, la miel de encina tiene un gran valor medicinal por su alto contenido en minerales como el hierro y también polifenoles que le otorgan un gran poder antioxidante.

Astringente. Su color oscuro proviene de su alto contenido en hierro. Por ello también es más digestiva y tiene efecto astringente, ampliamente empleada en tratamientos contra la anemia, las hemorragias nasales y la metrorragia. 

También se recomienda a personas con asma, tos y bronquitis.

Además es una miel más adecuada para personas que quieren reducir el consumo de azúcar ya que contiene menos azúcares que otras mieles y por lo tanto su índice glucémico es menor.

Por su contenido en minerales es muy adecuada para niños en edad de crecimiento, y para coger energías en momentos de cansancio.

Miel de encina

Cómo consumir miel de encina ecológica

Consumirla en el desayuno es un sano placer en unas tostadas, también como acompañamiento en tempuras de verduras, en guisos de carnes rojas o de caza y con berenjenas fritas.

También sirve para elaborar exquisitas recetas como las torrijas con miel de encina y brandy, espaguetis con nueces y miel, risotto a la miel de bosque o tarta de queso ricotta, miel y almendras.  Combina muy bien con los quesos fuertes.

Si quieres saber más sobre la miel ecológica, visita nuestro artículo del blog: ¿Qué es la miel ecológica?

A partir de una alta temperatura la miel puede perder propiedades y verse reducidas sus vitaminas, encimas y polifenoles. Tendremos que tener en cuenta este punto, a la hora de usarla en la cocina, si queremos consumirla con el 100% de sus propiedades.