QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR, SU ORIGEN Y SU EVOLUCIÓN

La economía circular es una alternativa al presente modelo económico consistente en “producir y desperdiciar” (economía lineal).

Mediante la misma se busca redefinir el crecimiento de manera sostenible y beneficioso para toda la sociedad.

¿Qué es la economía circular?

La economía circular implica eliminar los residuos de los productos desde su diseño.  

Se trata de una estrategia que busca reducir el uso de materias primas, reparar o reutilizar materiales y reciclar los desechos, siempre entendiendo al máximo la utilidad y valor de los productos y recursos.

Se llama circular porque está inspirada en el modelo cíclico de la naturaleza.

Origen de la economía circular

No existe una fecha exacta de su origen ni un único precursor, si bien desde finales de los 70 se viene aplicando en los sistemas económicos y en los procesos industriales.

Desde entonces se han creado diversas filosofías al respecto:

-          La economía del rendimiento: el arquitecto y economista suizo Stahel acuñó, en los años 70, el concepto de Cradle to Cradle (de cuna a cuna), uno de los principales paradigmas de la economía circular.

-          Diseño regenerativo: Lyle pone el énfasis en el desarrollo de proyectos sostenibles capaces de restaurar o regenerar los sistemas a través de la integración de procesos naturales.

-          Cradle to cradle (de la cuna a la cuna): Michael Braungart y Bill McDonough desarrollaron el concepto previamente acuñado por Stahel, considerando todos los materiales empleados para producir como nutrientes que son recuperables y reutilizables.

-          Ecología industrial: tiene como objetico crear procesos de circuito cerrado en el que los residuos son siempre reutilizables.  

-          Biomímesis: se inspira en la naturaleza y trata de imitarla en los procesos productivos.

-          Economía azul: Impulsada por Gunter Pauli, en esta filosofía se reúnen casos prácticos donde se reutilizan los recursos.

-          Capitalismo natural: Hawken, Amory Lovins y L. Hunter Lovins describen una economía en la que los intereses económico-empresariales y ambientales se superponen, observando las interdependencias que existen entre la producción y el uso del capital humano y los flujos de capital natural.

Pero nos podríamos remontar mucho más atrás en el tiempo, ya que la reutilización de objetos y materiales es tan antigua como los propios objetos. Ya en el paleolítico reutilizaban hachas para fabricar herramientas más pequeñas y en el Neolítico se reciclaba la cerámica.

Evolución de la economía circular

Afortunadamente hay un interés creciente en la economía circular tanto por parte de la sociedad como de la industria.

El concepto de economía circular ha evolucionado desde el concepto de sostenibilidad y se aplica en la sociedad, la economía y el medio ambiente, buscando el desarrollo sostenible

Si te interesa ampliar información, te dejamos un completísimo informe sobre economía circular y Pymes en España donde encontrarás información exhaustiva sobre el estado en España de la economía circular en comparación con Europa, medidas para reducir la generación de residuos, las directivas sobre residuos, indicadores de eficiencia en el uso de residuos y mucho más. 

Inauguración BioSelecta