FRUTAS Y VERDURAS QUE HAY QUE INTENTAR CONSUMIR SIEMPRE ECOLÓGICAS I

En Bioselecta siempre abogamos por la alimentación ecológica y por los productos de Aragón, pero hay una serie de alimentos que son especialmente interesantes consumirlos ecológicos por la cantidad de productos tóxicos que absorben en la industria agrícola y ganadera tradicional (herbicidas, fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, hormonas...)

Desde hace tiempo la lista “The Dirty Dozen”, elaborada por Enviromental Working Group (EWG), una organización ecologista norteamericana sin ánimo de lucro, cada año analiza los doce alimentos vegetales más contaminados por pesticidas, informando de que frutas y verduras son las más tóxicas si no se consumen ecológicas.

Fresas

Las fresas son todos los años de las frutas que más trazas de productos tóxicos se encuentran en su pulpa. Una sola muestra de fresas contiene unos 22 residuos de pesticidas.

Son una fruta muy roca en antioxidantes y es un potente antiinflamatorio natural, pero si no se consumen ecológicas, estamos “ensuciando” nuestro organismo.

Espinacas

El segundo vegetal que ocupa el ranking son las espinacas ¡el 97% de las muestras analizadas contenían pesticidas! En concreto se encontraron altas cantidades de permetrina, una sustancia química que se emplea como insecticida y puede ser neurotóxica para las personas.

Nectarinas

Esta fruta, llena de fibra está en las posiciones más altas del ranking, un 94% de las muestras analizadas contenían residuos de 15 plaguicidas diferentes

En 2021 las nectarinas ocupan en tercer lugar porque le han adelantado la col rizada, la berza y las ​​hojas de mostaza, que obtuvieron más concentración de pesticidas.

Manzanas

Esta sana fruta es capaz de retener gran cantidad de agentes agroquímicos, ya que su piel es muy fina y los pesticidas la atraviesan, llegan a la carne y ni la cocción puede eliminar sus efectos adversos del todo.

El 90% de las manzanas convencionales contienen restos de pesticidas y en el 80% de ellas se encontró difenilamina, un pesticida prohibido en Europa.

¡Es importante saber de dónde vienen nuestras frutas y verduras! Las nuestras son manzanas ecológicas de Huesca, libres de pesticidas y de cercanía.

Uvas

A los insectos les encantan las uvas, por eso son fumigadas con diferentes pesticidas que se queden en la piel y pasan al organismo cuando las consumimos.

Es una fruta rica en antioxidantes que lamentablemente contiene una media de 5 residuos tóxicos, más del 96% de las uvas analizadas obtuvieron positivo en pesticidas.

Y eso no es todo, en siguientes artículos os hablaremos de más frutas y verduras que hay que consumir ecológicas si no queremos intoxicar nuestro organismo.

En Bioselecta contamos con un amplio catálogo de frutas y verduras ecológicas, frescas y de temporada, entre otras muchas frutas y verduras, tenemos: fresones ecológicos, manzanas ecológicas de Huesca, peras ecológicas de Zaragoza, col rizada ecológica de Zaragoza, etc. 

RAZONES Y CONSEJOS PARA PREPARAR COMIDA CASERA