¿CÓMO SEGUIR UNA DIETA SIN GLUTEN?

Una dieta sin gluten es un plan alimenticio que excluye los alimentos que contienen gluten, como el trigo y algunos otros granos, y elegir sustitutos que aporten nutrientes para mantener una dieta sana y equilibrada.

El gluten se encuentra en el trigo, la cebada y el triticale (cereal reforzado que procede del cruzamiento entre trigo y centeno).

Quienes deben seguir una dieta sin gluten

Las personas que tienen síntomas de la enfermedad celiaca y otras afecciones relacionadas con el gluten.

También es habitual en personas a quienes no se les ha diagnosticado ninguna enfermedad relacionada con el gluten pero que quieren mejorar su salud, perder peso o aumentar energía, si bien es cierto que no hay datos concretos en este sentido.

Cómo debe ser una dieta sin gluten

En la última ocasión os hablamos en nuestro blog sobre cómo elegir pan sin gluten y vamos hoy a ver qué alimentos están permitidos, cuáles no, qué harinas son las adecuadas, cómo es el etiquetado de los alimentos sin gluten y mucho más.

Alimentos frescos permitidos en una dieta sin gluten: frutas y verduras ¡ya sabéis de temporada y ecológicas, todavía mejor!, frijoles, semillas, legumbres, frutos secos, carnes magras no procesadas, pescado y aves, algunos productos lácteos bajos en grasas, maíz, harinas sin gluten, mijo, arroz, soja, tapioca y teff sería los alimentos frescos más habituales en una dieta sin gluten.

Todas las variedades de trigo contienen gluten.

Alimentos procesados que suelen contener gluten: cerveza ¡pero no nuestras cervezas de oliva ni nuestras cervezas Borda Sinde!, el pan “tradicional” no así el nuestro pan sin gluten, pasteles y tartas, dulces, cereales, patatas fritas, malta, fideos, carnes procesadas, aderezos, salsas, mezclas de arroz condimentado, sopas, caldos y verduras en salsa.

La dieta, como todas las dietas deberían ser, ha de ser variada y saludable, respetando las recomendaciones de consumo. Debe estar basada en fruta, verdura, hortalizas, cereales y legumbres, con un consumo moderado de carne y pescado.

El trigo sarraceno y la quinoa son buenos sustitutos de los cereales con gluten. Deben evitarse productos procesados sin gluten y optar por estos alimentos más sanos y nutritivos.

También pueden consumirse sin problemas nuestro cardo pelado, nuestro paté de berenjena, nuestros espárragos blancos y verdes, nuestra perdiz escabechada y muchos más alimentos que encuentras en nuestra sección de alimentos aptos para celiacos.

Etiquetas de alimentos sin gluten

Cuando se compran alimentos procesados, hay que lee las etiquetas para comprobar si estos contienen gluten. En el caso de los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale (o algún ingrediente derivado), el nombre del grano debe figurar en la lista de ingredientes de la etiqueta.

 

Esperamos haber sido de ayuda, si tenéis alguna consulta ¡ya sabéis donde encontrarnos!

PAN SIN GLUTEN ¿CÓMO ELEGIRLO?