6 DISTINCIONES DE CALIDAD EN LOS PRODUCTOS DE ARAGÓN

La calidad de los alimentos aragoneses es indiscutible. Así lo demuestran los numerosos reconocimientos  de calidad que garantizan sus extraordinarias cualidades.

Y no solo estamos hablando de lo que se denomina calidad estándar, que viene derivada de las exigencias sobre materias primas, composiciones procedimientos y formas de comercialización, si no de calidad diferenciada, que son las características derivadas del cumplimiento voluntario de una serie de características de las materias primas, procedimientos y comercialización que superan los estándares de calidad estándar obligatorios para los alimentos.

Gracias a la calidad diferenciada de los alimentos de Aragón, estos incrementan su valor añadido contribuyendo al empleo en el medio rural y la diversificación de la economía ¡no todo se lo van a llevar las grandes superficies, reivindicamos al pequeño productor de Aragón!

Os presentamos las distintas figuras de calidad diferenciada de los alimentos de Aragón:

Denominaciones de origen protegidas

Somontano

La Denominación de Origen (D. O.) es uno de los reconocimientos más distinguidos. Se emplea para designar un producto con unas cualidades y características diferenciales que adquiere principalmente por el medio en el que se produce. Además, la Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) indica una zona geográfica concreta donde se elabora y produce.

Gracias a las denominaciones de origen protegidas sabemos que estamos ante un producto cuya calidad y características se deben básica o exclusivamente a un entorno concreto, con los factores medioambientales y humanos inherentes a dicha zona y nos aseguramos de su procedencia.

Aragón cuenta con un amplio repertorio de D. O. P, sobre todo en el terreno vinícola, como es el caso de los vinos Idrias de Denominación de origen Protegida Somontano, donde además sus vinos están certificados como Producción Ecológica por el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

También los vinos Monte Odina cuentan con Denominación de Origen protegida Somontano.

Más allá de los vinos, otras denominaciones de origen protegidas son el aceite del Bajo Aragón, el aceite de la Sierra del Moncayo, la cebolla de Fuentes de Ebro, el jamón de Teruel y el exquisito melocotón de Calanda.

Indicaciones geográficas protegidas

ternasco Aragón

Las IGP sirven para designar a un producto como originario de una región concreta, que posee cualidades determinadas que pueden atribuirse esencialmente al origen geográfico y en el que al menos una de las fases para su producción tenga lugar en la zona geográfica definida.

Es decir, esta distinción señala a determinados productos que tienen características especiales por el lugar de origen, aunque el resto de fases no tienen por qué realizarse en la zona indicada.

Ejemplos de IGP son el ternasco de Aragón, el espárrago de Navarra y vinos del Bajo Aragón, de la Ribera de Jiloca, de Valdejalón, del valle del Cinca, de la Ribera del Queiles y de la ribera del Gállego-Cinco Villas.

Artesanía alimentaria

Artesanía alimentaria

Esta figura de calidad refleja que la actividad de elaboración, manipulación y transformación de alimentos de acuerdo a unos requisitos normalizados, sujetos a unas condiciones durante todo su proceso productivo que garantizan al consumidor un producto final individualizado y con características diferenciales, obtenido gracias a las pequeñas producciones y a la intervención personal del artesano.

El productor artesano apuesta por el uso de las técnicas tradicionales, respetuosas con el medio ambiente y con los consumidores, para realizar productos naturales y artesanales ligados a las más arraigadas tradiciones culturales y gastronómicas aragonesas.

Por ejemplo, cervezas Borda cuenta con esta distinción, también nuestras conservas escabechadas o los famosos Chocolates Isabel que además cuenta con la distinción de Comercio Justo y Consumo Responsable,  el sello del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Electricidad Sostenible Certificada, certificación en reducción de la huella de carbono  entre otras tantas distinciones y premios.

¡Aún hay más! Nuestros frutos secos de la provincia del Matarraña también cuentan con esta distinción. Y es que ¡nos encanta comer y que comáis de calidad y con todas las propiedades nutricionales intactas!

Producción ecológica

producción ecológica

Este sello identifica la gestión agrícola y de producción alimentaria que responde a materias primas y procesos naturales, con técnicas basadas en el respeto al medio ambiente, la biodiversidad y la preservación de los recursos y animales con una estricta restricción en el uso de productos de síntesis química.

Solo aquellos productos que estrictamente cumplan con la normativa, pueden incluir en su etiquetado y publicidad, los términos reservados a la producción ecológica, esto es, “ecológico”, “biológico”, "orgánico" y sus abreviaturas "eco" y "bio".

Un producto solo puede llevar el distintivo de producción ecológica si está compuesto por al menos 95% de ingredientes ecológicos y si el 5% restante cumple unas estrictas condiciones.

En nuestra tienda online casi el 100% de nuestros productos, cuentan con esta distinción, algunos de ellos están en trámites para conseguirla. Por nombrarnos uno, destacaremos nuestras conservas ecológicas.

Producción integrada

producción integrada

Se consigue mediante la obtención de productos agrícolas de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respeten el medio ambiente.

La marca de garantía "Producción integrada Aragón" identifica aquellos productos vegetales obtenidos conforme a las normas generales y específicas de producción integrada en Aragón, ofreciendo al consumidor la garantía de una calidad diferenciada del producto.

La Producción Integrada, a diferencia de la Producción Ecológica, permite la utilización de productos agroquímicos de síntesis, si bien se busca hacer un uso mínimo de los mismos, y este está restringido en las Normas Técnicas específicas de producción para cada cultivo, y sólo permitida si no existen otras alternativas viables.

Marca C' alial

Marca C' alial

Es la marca de garantía de calidad del Gobierno de Aragón que garantiza la calidad de los alimentos que cumplen los requisitos establecidos por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Aquí encontramos alimentos como la borraja, los huevos, quesos, repostería, la trenza de Almudevar o las frutas de Aragón.

¿Y Bioselecta?

Tienda alimentos ecológicos

Bueno, además de contar con una amplísima gama de productos de denominación de origen protegida, de producción ecológica y algunos cuantos de artesanía alimentaria que ya hemos resumido (porque tenemos muchos más de los que os hablamos aquí), estamos con el trámite de certificación eco para comercios y pertenecemos al círculo agroalimentario de Aragón

¡Os seguiremos informando sobre los alimentos de Aragón! 

SANDÍA FASHION ¡Y RECETAS REFRESCANTES!