HERBICIDAS A DEBATE

Recientemente la Corte Suprema de Estados Unidos ha confirmado la condena a Bayer por el herbicida Roundup.

Alguno/as recordaréis que Montsanto patentó el glifosato y cuando la patente se extinguió se declaró el glifosato como cancerígeno y se prohibió usarlo como herbicida. Hace unos años Bayer compró Monsanto, de ahí que la condena sea a Bayer por la comercialización de este herbicida.

Bayer ha intentado evitar indemnizaciones millonarias por las demandas legales de los clientes que sostienen que el herbicida provoca cáncer.

Pero la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que deben pagar 25 millones de dólares a un usuario de Roundup que culpó a dicho herbicida a base de glifosato, de padecer esta terrible enfermedad.

Si bien este efecto y otros tantos que se le atribuyen como malformaciones, encefalopatía, parkinson, etc. no están 100% comprobados.

Pero contamos con expertos cuyas afirmaciones son claras:

Médico Neurofisiólogo, Oscar Scremin: “Los pesticidas dañan los genes en todos los seres vivos. El ser humano comparte en 40% de los genes de plantas, comparte el 60 % de los genes de los insectos y el 85 % de los roedores que hace que si nos exponemos a un herbicida o a un insecticida o a un rodenticida nos impacte en la misma proporción”.

 Ingeniero Agronómo, primer Dr. en Agronomia de Argentina, Guillermo Eguiazu: “Los pesticidas son un instrumento que se incorpora a la agricultura de una forma antinatural con tecnopatogenia que hace que luego no se pueda controlar”.

¿Qué es un herbicida? ¿Son todos los herbicidas potencialmente perjudiciales para la salud?

Un herbicida es un producto que puede ser químico o no, que se emplea para minimizar el desarrollo de plantas indeseadas en terrenos de cultivo.

Existen herbicidas totales que se aplican para controlar todas las malas hierbas existentes sin ninguna discriminación. Su materia prima en la inmensa mayoría, es el glifosato.

Hay herbicidas selectivos, que eliminan un tipo concreto de mala hierba, sin dañar al reto del cultivo.

Hay herbicidas residuales que se emplean para eliminar las malas hierbas en el pie de las plantas, aplicándose en el suelo.

Según la naturaleza de los herbicidas, la planta puede absorberlos por las raíces (atrazina) o las hojas (glifosato).

Los herbicidas comerciales son generalmente perniciosos para las aves, ranas y sapos.

Sin embargo, en la agricultura ecológica, todos los productos orgánicos deben cumplir con las siguientes reglas:

·         Prohibición del uso de organismos genéticamente modificados (OGM).

·         Prohibición del uso de radiaciones ionizantes.

·         Limitación del uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas artificiales.

·        Prohibición del uso de hormonas, además de restringir el uso de antibióticos, solo cuando sea necesario para la salud animal.

Los herbicidas ecológicos se basan en compuestos orgánicos y biodegradables. Ayudan a sanar el medio ambiente con las propias armas que le da la naturaleza.

Los agricultores ecológicos no usan abonos químicos, si no que elaboran sus fertilizantes orgánicos y combaten plagas con depredadores naturales.

Los herbicidas naturales además son 100% biodegradables.

Por lo que podemos concluir que no, no todos los herbicidas con potencialmente perjudiciales para la salud, con los herbicidas ecológicos son inocuos para nosotros e incluso beneficiosos para animales y plantas.

Por eso desde Bioselecta no nos cansamos de animar a todo el mundo a sumarse a la alimentación ecológica ¡sana, sabrosa y respetuosa con el medio ambiente! 

¡REVOLUCIONA TU COCINA CON ESTA RECETA DE MELÓN CON JAMÓN 4.0!