TIPS PARA LA ALIMENTACIÓN DE LAS PERSONAS CELIACAS

Anteriormente os hablábamos de las personas celiacas y la alimentación sin gluten, un artículo imprescindible para conocer mas la enfermedad y saber qué alimentos llevan gluten y cuales son aptos para una dieta sin gluten, hoy queremos ampliar información concreta sobre una correcta alimentación sin gluten.

Una vez conocidos estos alimentos, vamos a aportar una serie de tips para poder llevar esta estricta alimentación de la mejor manera posible:

  1. El celiaco debe coger la costumbre de leer el etiquetado de todos los productos que va a consumir y debe saber distinguir el símbolo identificativo de los productos sin gluten.

  2. Nunca se debe usar los mismos utensilios ni las mismas superficies para preparar alimentos con gluten y sin gluten.

  3. Evitar freír alimentos en el mismo aceite que se haya usado para alimentos que lleven gluten.

  4. Evitar los productos a granel.

  5. Evitar los restaurantes que no tengan menús celíacos.

  6. Si se tiene dudas sobre si un alimento contiene o no gluten, debe evitarse su consumo.

  7. Consultar los prospectos de los medicamentos.

  8. Consultar también la composición de productos cosméticos ya que algunos pueden llevar gluten en su composición.

  9. Los productos artesanales deben estar etiquetados como libres de gluten. No solo sirve con que sean artesanales, deben estar etiquetados como tales, y si además tienen la certificación ecológica, te aseguras que no está sobre procesado o sobre manipulado.

  10. En la carnicería se debe pedir que se pique la carne en ese momento y evitar las hamburguesas y las albóndigas ya reparadas.

  11. Consumir conservas de pescado natural o en aceite.

  12. Evitar las patatas fritas con sabores, y optar por patatas fritas clásicas envasadas, encurtidos y frutos secos crudos.

  13. Las personas celiacas pueden consumir lactosa y fructosa pero si no se sigue una dieta libre de gluten o no está la enfermedad diagnosticada, se puede presentar intolerancia a la lactosa, a la fructosa o al sorbitol.

  14. Como decimos, pueden consumir postres lácteos, pero es mejor optar por yogures naturales, cuajadas frescas y postres caseros y consumir de manera esporádica natillas, flanes, mousses y helados.

  15. Llevar una dieta variada, equilibrada y sana para evitar carencias nutritivas.

  16. Emplear pan sin gluten y otros cereales sin gluten como el arroz, el maíz, las patatas y las legumbres para obtener una ingesta adecuada de hidratos de carbono y calorías.

  17. Rechazar todo tipo de productos que contengan almidón, almidones modificados (del H-4381 al 4395), amiláceos, cereales, espesantes (sin indicar procedencia), fécula, gluten, harina (solo puede consumirse harina sin gluten como la harina de espelta, harinas integrales, harina de trigo sarraceno, harina Aragón 03, harina de arroz, harina de arroz integral, harina de avena, harina de maíz, harina de almidón de maíz o maicena, harina de teff, harina de mijo y harina de quinoa) proteína, proteína vegetal y sémola.

¡Esperamos haberos ayudado a llevar una alimentación sin gluten y con toda la seguridad posible! ¡Ya sabéis que podéis encontrar productos aptos para celiacos en nuestra tienda física y nuestra tienda online!

PAN SIN GLUTEN: BENEFICIOS, PROPIEDADES Y VENTAJAS