SLOW FOOD: DEGUSTACIÓN DE TOMATES DE LA HUERTA ARAGONESA

¡Hoy os anunciamos nuestra participación en la tradicional degustación de tomates de la huerta aragonesa organizado por Slow Food Zaragoza!

Si queréis reservar vuestra plaza os recomendamos que lo hagáis cuanto antes ya que todos los años se completa el aforo (teneis toda la información para reservar al final del post). La degustación será el próximo martes 30 de Agosto, a las 19:30h, en la terraza del bar del Museo romano "Caesar Augusto" (c/ San Jorge, 12).
Cartel 2022 de la degustación de tomates

Cartel 2022 de la degustación de tomates


Este año participamos por primera vez en el evento, en concreto, con nuestras yemas de espárragos Bioselecta. También podréis probar nuestro famoso tomate rosa y otros productos ofrecidos por algunos de nuestros proveedores ecológicos de Aragón como Azafrán la Carrasca, Huerta Melada y Biohuerta entre otros.

Para conocer mejor el movimiento Slow Food y la labor que desarrollan, os dejamos la entrevista realizada a Jennifer Marin, actual vicepresidenta y socia fundadora de Slow Food Zaragoza desde 2003.

Cartel oficial Slow Food                                                             Cartel oficial Slow Food

Sobre el origen Slow Food como movimiento a nivel mundial

Bioselecta: Sabemos que Slow Food se ha convertido en un movimiento mundial que hoy involucra a millones de personas en más de 160 países que trabajan para asegurar que todo el mundo tenga acceso a una alimentación buena, limpia y justa. ¿Dónde nace, en qué año, quién lo promueve?

Jennifer: El movimiento Slow Food se inició en Italia en 1986 como respuesta contra la comida basura o fast food, y contra el poder avasallador de las grandes multinacionales para imponernos sus intereses y homogeneizar nuestros gustos, nuestra forma de comer y, finalmente, de vivir. Surgió a raíz de las protestas contra la apertura de un Mac Donald's en la Plaza de España de Roma, lideradas por el que luego sería su fundador, Carlo Petrini, nombrado por la revista Time uno de los europeos más influyentes en el año 2004.

Good, Clean And Fair; Buono, pulito e giusto. Comida buena, justa y limpia es su lema. -Creemos que la alimentación debe ser buena, con alimentos nutritivos que gusten y sean saludables; limpios, libres de pesticidas, antibióticos y hormonas; y justa, sobre todo con los productores que realizan ese esfuerzo para que nosotros disfrutemos.

Slow Food se ha extendido por más de 120 países, cuenta con más de 1.300 asociaciones locales llamadas Convivium y más de 100.000 socios. En España existen 30 Convivia, de los cuales 3 están en Aragón: el Convivium Ínsula Barataria de Zaragoza, el más antiguo; el Convivium Osca en Huesca y el Convivium Teruel.

Degustación de tomates organizada por Slow Food Zaragoza (año 2021)

Degustación de tomates organizada por Slow Food Zaragoza (año 2021)


Sobre el origen de Slow Food en Aragón

Bioselecta: ¿Cómo funciona y desde cuándo se inicia el movimiento Slow Food en Aragón?

Jennifer: En Zaragoza Slow Food se inicia en 2003, en la actualidad tiene 200 socios y 4500 seguidores en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram)

También hay Slow Food Huesca y se está formando en Teruel. Lo mejor es la gran variedad de perfiles que tenemos entre los socios Tenemos distintas profesiones y hasta una sección juvenil, que es maravilloso que empiecen a estar implicados desde jóvenes.

La cuota es muy asequible y tiene algunas ventajas a la hora de realizar talleres, degustaciones y excursiones. No solo es comprar y comer, sino intercambiar conocimientos, recetas y recuperar una forma de vida sin prisas. Hay que huir de los lineales de los supermercados, donde compras por inercia. Aunque el aspecto sea feo, el producto está muy rico.

En nuestra web www.slowfoodzaragoza.es se publicitan nuestras actividades y te puedes asociar Socio Individual (1 año) 55 Euros y Socio Pareja (1 año) 70 Euros. Los socios tienen un precio reducido en todas las actividades.

Degustación de tomates de la huerta Zaragozana

Bioselecta: En la web de Slow Food Zaragoza hemos visto que tenéis una agenda repleta de proyectos y actividades.  El próximo 30 de Agosto celebráis vuestro próximo evento consistente en una degustación de tomates de la huerta Zaragozana acompañada de tapas saladas y dulces. ¿Cómo nace esta iniciativa? ¿En qué consiste la degustación? ¿Qué precio tiene y cómo pueden apuntarse las personas interesadas?

Jennifer: La degustación de tomates es la actividad que más personas reúne, en el año 2019 estuvimos 120 personas. Este año celebramos la 16 edición, sólo se interrumpió en 2020 por la pandemia Covid. Este año tiene lugar en la Terraza del Bar del Museo Romano Caesar Augusto, a las 19:30.

Contamos con unas 8-10 variedades autóctonas de tomates que maridaremos con yemas de espárrago Bioselecta, vinos de Bodegas Borsao, aceite Impelte de D.O. bajo Aragón y otras tapas dulces y saladas. De postre tomaremos brochetas de melón de Torres de Berrellén.

Las inscripciones se pueden realizar de dos formas:
enviando un email a eventos@slowfoodzaragoza.com o bien
enviando un WhatsApp al nº 629 234 726.
El precio es de 10€ para socios y 12€ no socios.

Bioselecta: muchas gracias por tu amabilidad y cedernos un poco de tu tiempo en la entrevista, nos vemos el martes 30 en la degustación de tomates de la huerta aragonesa donde los asistentes podrán probar nuestras yemas de espárragos Bioselecta y los tomates rosas. 


DIETA PARA MANTENERSE JOVEN