¿QUÉ ES LA MIEL ECOLÓGICA?

La miel ecológica, miel orgánica o miel bio es la que se obtiene a través de floraciones de campos certificados como ecológicos y con el protocolo que la apicultura ecológica requiere.

El proceso de fabricación de la miel ecológica difiere bastante del de la miel industrial, a pesar de que se podría pensar que si las abejas tienen libertad para moverse fuera de la colmena y al fin y al cabo son ellas las encargadas de fabricar la miel, no va a haber diferencias sustanciales entre ambos tipos de miel, por ello, vamos a explicarlo.

Fabricación de miel ecológica vs miel industrial

  • El entorno: las abejas obreras no suelen alejarse más de 1 km de distancia de la colmena, así que en  el caso de la miel ecológica, es indispensable que las zonas donde se ubican las colmenas estén protegidas de cultivos tratados con pesticidas en un radio de 3 km, estén alejadas de zonas urbanas y de cultivos intensivos, de esta manera se asegura la ausencia de contaminación en el néctar de las flores con el que las abejas producen la miel.

  • Tratamiento de plagas y enfermedades: en el caso de la miel ecológica las abejas son trasladadas a diferentes floraciones para que mantengan fuerte su sistema inmunológico y allá que intervenir en ellas lo menos posible. Visitando diferentes floraciones se aseguran de tener una correcta y saludable entrada de néctar y polen, que son la base de su alimentación.

  • Las colmenas: las colmenas de miel ecológica son de madera y pintadas con aceites ecológicos vegetales.

  • Extracción: en el procesado industrial de la miel se llevan a cabo tratamientos térmicos a elevadas temperaturas que disminuyen la calidad de la miel, sin embargo la miel ecológica se extrae a la misma temperatura en la que está la colmena, consiguiendo que los aromas de la miel permanezcan.

  • Alimentación de las abejas: en la apicultura es frecuente la alimentación artificial de las abejas, extrayéndoles la máxima cantidad posible de miel y sustituyéndola por alimentos azucarados, también se emplean sustitutos del polen  que pueden ocasionar la presencia de transgénicos en la miel. Sin embargo en la apicultura ecológica la alimentación artificial está prohibida, solo se permite si las condiciones meteorológicas son lo suficientemente adversas como para poner en peligro la supervivencia de las abejas y solo en ese caso se permite alimentarlas con miel o con azúcar ecológico.

Miel de encina ecológica

En este caso, nuestra miel de encina ecológica se extrae de paneles situados más de 900m de altura en un entorno natural ubicado en Ariza (Zaragoza).

Producida por abejas cuya alimentación principal está en la melaza que desprenden las bellotas.

Miel de tomillo ecológica

Nuestra miel de tomillo ecológica también se fabrica de manera artesana en Ariza, con vegetación predominante de tomillo, y las abejas se alimentan del néctar de la flor de tomillo.

En ambos casos el proceso de filtrado se realiza por decantación: las mieles convencionales incluso algunas mieles ecológicas industriales se depuran mediante procesos de filtrados que pueden merman características y propiedades beneficiosas de la miel. Tanto si te animas por probarla tú mismo/a como a realizar un regalo saludable ¡apuesta por una miel sana, sabrosa y ecológica!

Si quieres seguir conociendo más propiedades de este alimento sano y saludable, en nuestros próximos post, daremos información detallada de cada una de las mieles que tenemos en nuestra tienda.