PAN DE PUEBLO SIN GLUTEN Y ECOLÓGICO

¿Qué más se le puede pedir a un pan? De pueblo, ecológico y sin gluten. Quizás estés pensando, pero si yo no soy celiaco/a ¿para qué quiero pan sin gluten? ¡Te lo contamos!

Beneficios del pan sin gluten

  •       Más fácil de digerir

  • Mejora el sistema inmunológico y ayuda a combatir la alergia y el asma.

  • Contiene antioxidantes

  • Aporta vitaminas del grupo B

  • Reduce la presión sanguínea, el colesterol y los triglicéridos.

¿Cómo es el pan de pueblo sin gluten y ecológico?

Se elabora con masa madre de larga fermentación, harinas y materias primas de agricultura ecológica sin gluten.

No contiene levaduras ni azúcar añadido (importante esto ya que otros panes sin gluten, para conseguir la típica consistencia esponjosa del pan, añaden grasas y azúcares, resultando un pan procesado que nada tiene que ver con un buen pan de pueblo ecológico.

Tampoco contiene huevos, lácteos, conservantes o colorantes y respeta la cantidad de sal recomendada por la ley del pan de 2019.

La masa madre se elabora exclusivamente con harina integral y agua.

Son las propias levaduras salvajes, bacterias y microorganismos los que realizan la fermentación al consumir los azúcares de las harinas y almidones. Sin añadir levaduras de panadero.

De esta manera, se obtiene un pan de pueblo sin gluten y ecológico, que es un pan con sabor, cuerpo, artesano y muy valorado.

¿Qué es lo que define un pan sin gluten?

Es aquel que se elabora con harinas libres de gluten.

Existen diversas harinas sin gluten: harina de arroz, de avena, de maíz, etc.

Nuestras harinas sin gluten favoritas para la elaboración del pan de pueblo sin gluten y ecológico son la harina integral de arroz eco, la harina de maíz eco, la harina de trigo sarraceno eco (harina de alforfón) y la harina integral de garbanzo eco.

La harina integral de arroz sin gluten y eco, está recomendada para personas con problemas de hígado, intestinos y pulmón.

La harina de trigo sarraceno sin gluten y eco es un pseudocereal (proviene de una planta) y posee aminoácidos que no contienen los cereales y las legumbres. Es ideal para crear masas consistentes y resistentes.

La harina integral de garbanzo sin gluten eco, es rica en vitaminas y su textura es ideal para sustituir al huevo para apelmazar la masa.

Otros ingredientes que nos gustan son el almidón de mandioca sin gluten y eco, el almidón de maíz sin gluten eco, el psyllium sin gluten (es una planta que sustituye el efecto “pegante” y espesante de gluten en la panadería y pastelería libre de gluten, beneficiosa contra el estreñimiento y también ayuda a bajar el colesterol), semilla ecológicas de sésamo, de Chia y de lino, Xantana (un polisacárido natural de alto peso molecular que se fabrica a partir de ingredientes de origen natural, con mucha fibra y ninguna grasa) y el tomillo. 

SELECCIÓN DE HARINAS SALUDABLES PARA ELABORAR PAN