NECESIDADES NUTRICIONALES DE LA MUJER

8M, Día Internacional de la Mujer ¡felicidades a todas nuestras seguidoras, compradoras y proveedoras!

 Si el año pasado os hablamos de nuestras mujeres emprendedoras favoritas, en esta ocasión nos gustaría hablar de las necesidades nutricionales específicas de la mujer, muchas veces olvidadas por ser el hombre la unidad de medida de todas las cosas, dejando de lado al 50% de la población.

Y es que al igual que las necesidades nutricionales cambian a lo largo de la vida, tampoco son iguales las necesidades nutricionales de hombres y mujeres.

A lo largo de la vida de las mujeres se producen una serie de cambios específicos que necesitan una nutrición propia. Conocer estas necesidades es esencial para encaminarse a unos hábitos alimenticios saludables y a un mayor bienestar.

Porqué las necesidades nutricionales de la mujer son diferentes a las del hombre

Las mujeres tienen menor masa muscular, por lo que su necesidad calórica es menor, pero tienen más masa grasa, esto es debido a los estrógenos que hacen que acumulen más grasa.

Por otra parte, el ciclo menstrual que conlleva cambios hormonales, diferentes al ciclo hormonal de los hombres ¡que también lo tienen!

Las hormonas femeninas en edad fértil ejercen un papel protector que ayuda a regular los excesos de grasa, disminuyendo el riesgo cardiovascular. Por eso muchas veces ese riesgo cardiovascular aumenta cuando llega la postmenopausia y es necesario atender a nuevas necesidades nutricionales.

En la adolescencia, embarazo y menopausia se producen diferentes concentraciones hormonales. Por ejemplo en la adolescencia y en el embarazo las mujeres deben vigilar la ingesta de ácido fólico.

Necesidades nutricionales de la mujer en la adolescencia

En la adolescencia las necesidades nutricionales se ven aumentadas en un 75% por encima de lo normal, es una época en la que se alcanza un 75% de la altura y peso total.

Se debe consumir ensaladas, frutas  y verduras con asiduidad, equilibrando las proteínas animales con las vegetales.

En la medida de lo posible, se debe evitar el fast food, es una edad en la que es muy normal consumir comida rápida y hay que asegurarse de que en casa tienen a mano alimentos saludables y ricos en nutrientes.

El útero de la mujer se está preparando para poder albergar un bebé, por lo que el cuerpo demanda más energía, debiendo mantener un buen nivel de consumo de hidratos de carbono que es la forma rápida de obtener dicha energía extra.

Necesidades nutricionales de la mujer en el embarazo

Durante el embarazo la mujer necesita alrededor de 300 -500 calorías adicionales, y estas calorías extra deben venir de vegetales, frutas, lácteos y proteínas magras.

En el caso de la lactancia se necesitan además otras 200 calorías más para cubrir las necesidades nutricionales del bebé.

En el último trimestre del embarazo hay que prestar especial atención al aporte de minerales como calcio, yodo y ácidos grasos Omega 3.

Necesidades nutricionales de la mujer en la tercera edad

En la menopausia las necesidades alimenticias disminuyen, el metabolismo se vuelve más lento, aumenta la materia grasa y disminuye la masa muscular.

En el caso de padecer osteoporosis hay que vigilar el aporte de calcio y vitamina D, porque si la mujer tiene los niveles bajos, se alterael metabolismo y disminuye la densidad ósea.

En la tercera edad la mujer debe consumir lácteos y derivados, verduras de hoja verde, frutos secos y legumbres.

Para mantener los niveles de vitamina D debe consumir pescado azul, yema de huevo, hígado de bacalao y setas.

En cuanto a proteínas, son importantes las vitaminas C, K y magnesio.

El calcio se encuentra también en las judías, almendras, semillas de chía sésamo, pescado azul y brócoli.

Claves básicas de una alimentación saludable para las mujeres

-          Una alimentación basada en productos frescos, de proximidad y de temporada, si son ecológicos todavía mejor, por no estar contaminados con fertilizantes químicos.

-          Debe haber un buen aporte de fibra.

-          La dieta debe ser baja en azúcares y grasas.

-          No hay que olvidar una correcta hidratación, si bien esto es común a todos los sexos y a todas las edades, pero no podíamos dejar de nombrarlo.

-          Hay que vigilar el consumo de minerales, sobretodo de calcio, hierro y vitamina D.

 

En Bioselecta tenemos alimentos frescos, de temporada, ecológicos, todo tipo de conservas ecológicas y mucho más para cubrir las necesidades nutricionales de las mujeres en todas las etapas de su vida ¡os esperamos a todas y os volvemos a desear un feliz Día Internacional de la Mujer! 

¿CÓMO SEGUIR UNA DIETA SIN GLUTEN?