GUERRA AL PLÁSTICO EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

El pasado día 8 de junio se celebraba el Día Mundial de los Océanos, en el que se recuerda que hay cerca de 13 millones de toneladas de plástico en los océanos ¡cada año! Una de las consecuencias más dramáticas y directas es la muerte anual de alrededor de 100.000 especies marinas.

Los océanos son los pulmones del planeta, nos generan oxígeno y constituyen una fuente de alimentos y medicinas altamente valiosa para las personas.

Por esta razón, en Bioselecta os invitamos a participar de una manera activa y consciente, ya sea de manera individual o colectiva a aportar vuestro granito de arena a la hora de salvar el hábitat de los océanos y todo lo que ellos representan para la supervivencia de la humanidad y las generaciones futuras.

Principales amenazas para los océanos

Además del plástico, el transporte de mercancías marítimo, el turismo de cruceros, la privatización de fondos marinos y la sobrepesca son las principales amenazas para la biodiversidad marina.

Plástico de un solo uso

En nuestra mano está el reducir el consumo de plásticos, sobre todo de los de un solo uso.

Emplear platos de cartón en lugar de plástico, cubiertos de metal, frascos de vidrio y similares ayuda a reducir los plásticos de un solo uso.

Teniendo en cuenta que la mayor parte de los plásticos que acaban en los océanos lo hacen a través de las aguas residuales y de las corrientes fluviales, y se tratan de artículos de limpieza y cosmética, podemos colaborar en no emplearlos o al menos reciclarlos correctamente.

Una vez en los océanos estos plásticos se fragmentan en pequeños trozos del tamaño de un grano de arroz, sueltan químicos que se acumulan en los tejidos de los organismos, no se metabolizan y los animales quedan infectados de por vida.

Si usamos productos sostenibles y ecológicos conseguiremos reducir el plástico, y tenemos el poder y el deber de hacer ver a los fabricantes que pedimos una reducción máxima o incluso total, del uso de los plásticos, que lamentablemente tan frecuentes son en alimentación y cosmética.

Nuevas amenazas con el COVID-19 para nuestros océanos

Con la llegada del COVID el uso de plásticos se ha disparado con el uso de las mascarillas, los guantes y los botes de gel hidroalcohólico.

Lamentablemente nos podemos encontrar aún hoy en día mascarillas tiradas por la calle, que tardan más de 100 años en degradarse y que es fácil que acaben en los océanos.

Si queréis conocer más sobre este tema y comprar mascarillas reutilizables, saber dónde deben tirarse las mascarillas y los guantes, os dejamos este artículo de Green Peace: https://es.greenpeace.org/es/noticias/mascarillas-y-guantes-se-pueden-reutilizar/

CONSEJOS PARA REDUCIR EL USO DEL PLÁSTICO