DISFRUTAR DEL DÍA DE REYES DE MANERA ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE

Llegan días en los que pensar sobre todo lo que vamos a comprar y consumir ¿Cómo ser más sostenibles en plenas navidades, con el día de reyes todavía por delante? Vamos a intentar ayudaros con algunos consejos sobre cómo disfrutar el día de reyes de manera ecológica, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Menú de reyes ecológico

Importante, debemos pensar cuántos comensales vamos a ser y comprar alimentos en consecuencia, para no tener que tirar comida a la basura.

Y si sobra y tienes invitados ¡que se lleven un tupper!

Compra comida local y de temporada, apoya al pequeño comercio y a los agricultores que  emplean agricultura sostenible.

En tu menú de reyes ecológico no van a faltar las verduras, es buena época para alcachofas y berenjenas.

Vamos a ver un menú ecológico para el día de Reyes:

1.        Ensalada de ahumados con vinagreta de frutos secos:

Para 4 comensales necesitarás cualquier tipo de lechuga, la que más te guste, ya sea escarola, lechuga romana, rúcula, etc. Unos 300 gr. También 200 gr de salmón ahumado y 200 gr de bacalao ahumado.

Para la vinagreta necesitas 30 gr de nueces peladas, 30 gr de avellanas tostadas, 30 gr de piñones, 35 gr de miel, 25 gr de mostaza de Dijon, 25 gr de vinagre de Módena, 90 gr de aceite de oliva virgen extra, 10 gr de cebollino fresco, sal y pimienta.

2.       Boniato asado relleno de frutos secos, cebollas, setas y pasas:

Necesitarás 3 boniatos, una cebolla grande picada, un diente de ajo picado, 5 o 6 setas picadas finas, un puñado de almendras picadas, uvas pasas remojadas y escurridas, perejil para decorar.

3.       Tableta con chocolate con leche con quinoa crujiente y cinco especias y para los más pequeños, piruletas crujientes de  chocolate negro.

 

Regalos

Recomendamos pensar bien si lo que vamos a regalar es realmente útil para la persona a la que se lo vamos a regalar, para que después no se quede simplemente aparcado en un rincón o en un armario.

Busca regalos sostenibles y de comercio justo, y para los niños, nada mejor que productos elaborados con productos naturales, biodegradables, de proximidad, sin químicos ni plásticos y que estimulen la creatividad. Si es posible, que no utilicen pilas o baterías, u optar por pilas recargables.

Si quieres regalar ropa, fíjate si ha sido fabricada de forma sostenible, y que sea realmente necesaria.

Si quieres regalar electrodomésticos, asegúrate de que son eficientes energéticamente, en la etiqueta pondrá la certificación energética. 

Y los envoltorios ¡a reciclar!

Ahorro energético

En estos días también gastamos más electricidad con la iluminación navideña, la calefacción, etc. Por eso conviene saber algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz y además cuidar el planeta.

Utiliza iluminación de bajo consumo, ve sustituyendo tu decoración navideña por otra más eficiente.

No dejes todo el día el árbol y/o el belén encendidos, solo cuando estés presente.

Manda felicitaciones por email y Whasapp, ahorrarás dinero y no gastarás papel.

Si puedes descongelar la nevera el día de antes, estarás optimizando su rendimiento. Usa la tapa de la olla y las lavavajillas y lavadoras úsalos con la carga completa.

Dicho esto ¡a disfrutar del día de reyes de manera sostenible! 

REGALOS DE REYES PARA MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS