DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres y en Bioselecta no queremos dejar pasar la oportunidad de potenciar su consumo por las enormes propiedades nutricionales que contienen, acentuadas todavía más en el caso de las legumbres ecológicas.

Creemos que es necesario crear conciencia sobre sus beneficios nutricionales y medioambientales en la producción sostenible de alimentos.

Beneficios de las legumbres ¡y trucos para consumirlas!

Las legumbres ecológicas son bajas en grasas y no tienen colesterol por lo que reducen el riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Son bajas en sodio, ayudando con la hipertensión.

Son una magnífica fuente de proteínas de origen vegetal, y aunque durante la cocción las legumbres absorben una gran cantidad de agua y el contenido en proteínas se reduce, podemos aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas combinándolas con cereales, de ahí que sean tan populares por ejemplo, las lentejas con arroz o los garbanzos con arroz o las alubias blancas con quinoa.

No solo eso, es que las proteínas son como un rompecabezas, necesitan todas las piezas para estar completas y que nuestro organismo las asimile de la mejor manera, estas piezas que necesitan, son los aminoácidos, que las legumbres tienen, pero les falta uno, el metionina.

Sin embargo los cereales son ricos en metionina, pero bajos en lisina, otro aminoácido que si contiene las legumbres, por eso, su combinación es ideal para que nuestro cuerpo asimile todos los aminoácidos necesarios.

Las legumbres también son fuente de hierro, en este caso para personas con el hierro bajo, se recomienda combinar las legumbres con alimentos con vitamina C. Por ejemplo, con tomar una naranja de postre, aprovecharemos más el hierro de las legumbres.

Las legumbres tienen un alto contenido en potasio, lo que mejora el funcionamiento del corazón y ayuda en las funciones musculares y digestivas.

También son ricas en fibra y en folato, una vitamina B que es vital para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Tienen un índice glucémico bajo, lo que ayuda a estabilizar el azúcar en sangre, y además no contienen gluten, lo que las hace una opción magnífica para las personas celiacas.

Las legumbres pueden almacenarse durante mucho tiempo ¡como nuestras conservas de legumbres ecológicas!

Evitar los gases que producen las legumbres

Maravillosas nutricionalmente pero…tiene este pequeño inconveniente, que podemos subsanar consumiendo tras las legumbres frutas bajas en fructosa y sorbitol, como kiwi, mandarina, naranja, arándanos, fresas, uvas, papaya o piña.

A su vez, debemos de evitar los alimentos ricos en lactosa, si se quiere tomar de postre un lácteo, que sea un yogur o una cuajada sin lactosa.

¡Feliz Día Mundial de las legumbres a todo/as, que las disfrutéis!

¿QUÉ REGALAR A UNA PERSONA QUE LE GUSTA COMER?