DÍA MUNDIAL DE LA TARTA DE CHOCOLATE

El 27 de enero se celebra el Día Mundial de la Tarta de Chocolate, una tradición americana que se ha extendido por todo el mundo porque ¿Quién puede resistirse a un pedazo de tarta de chocolate?

Es un día en el que puedes permitirte comer chocolate para desayunar, comer y cenar sin tener que poner excusas.

Pero no un chocolate cualquiera, vamos a apostar, como siempre, al chocolate ecológico.

Propiedades del chocolate ecológico

El cacao es un alimento muy antiguo y siempre muy bien valorado por todas las culturas, para los mayas simbolizaba la longevidad y el vigor físico, lo empleaban como remedio médico por sus beneficios reconstituyentes y estimulantes, y con la manteca de cacao elaboraban pomada para curar heridas.

El chocolate ecológico es mucho más que un dulce placer, es un alimento rico en fibra, minerales y polifenoles, los famosos antioxidantes que protegen nuestro sistema circulatorio.

En la elaboración del chocolate ecológico no se permite el uso de mantequilla de cacao refinada, ni grasas vegetales que no sean las propias de la manteca del cacao y las grasas animales que contenga deben provenir de los lácteos empleados.

Por ello, y por la calidad del cacao con la que se trabaja, no solo se obtiene un chocolate de sabor inigualable, es que además aumenta el valor nutricional del chocolate, en concreto, aportando más minerales, más fibra, más hidratos de carbono y más grasas.

El chocolate ecológico tiene un 83.73% más de potasio que el no ecológico. Aporta tres veces más cantidad de hierro, esto significa que 100 gr de chocolate ecológico aportan el 54% de las dosis diarias de hierro recomendadas, mientras que el chocolate no ecológico solo aporta el 18%.

En cuanto a los compuestos polifenólicos, 100gr de chocolate ecológico contiene 1143 mg, un 18% más que los chocolates no ecológicos.  La cantidad de antioxidentes del cacao es superior a la de los arandanos, por ejemplo.

Por su aporte de ácido fólico, protege el sistema circulatorio. Ingerir un poco de chocolate al día hace que disminuya la presión sanguínea.

Ayuda con la tos persistente gracias a la teobrima, un alcaloide que también es responsable de la acción estimulante del chocolate.

Gracias a su contenido en triptófano, precursor de la serotonina que ayuda a mantener el bienestar mental, combinarlo con alimentos que contengan vitaminas C, B1, B6, B9 y B12, calcio y zinc, hará que el triptófano se convierta en serotonina.

Con qué chocolate elaborar la tarta

Si vas a celebrar el Día Mundial de la Tarta de Chocolate ¡hazlo con nuestro Kit haz tu propio chocolate! Que contiene:

300 grs de habas de cacao ecológicas y de Comercio justo.

20 grs de manteca de cacao ecológica y de comercio justo.

1 Molde de policarbonato para tabletas de chocolate.

1 Rasqueta

1 Termómetro

Papel de regalo para envolver tabletas (Papel ecológico con sello «Green Paper»)

Etiquetas para decorar y personalizar las tabletas

1 Guía de elaboración plastificada para usarla mientras se prepara el chocolate

1 Librito con los pasos a seguir para la elaboración del chocolate, y con información sobre conservación, degustación y cata del chocolate.

¿Te atreves?

CALENTAMIENTO TERRESTRE Y ALIMENTACIÓN ECOLÓGICA Y DE PROXIMIDAD