DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA DE DEPRESIÓN

Hoy 13 de enero es el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

Con la proclamación de  este día se pretende dar visibilidad a esta enfermedad, y nosotros, queremos aportar nuestro pequeño grano de arena de la mejor forma que sabemos, a través de una alimentación sana.

Dicho esto, lo primero que hay que decir es que si sientes que tienes una tristeza permanente, pérdida de interés, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y cansancio permanente debes acudir a un/a psicólogo/a.

También queremos añadir, que no todo estado de ánimo bajo es depresión, es normal sentirse así ante el estrés y la inseguridad  que genera el modelo de sociedad actual. Pero si este estado de ánimo se prolonga, los síntomas se sienten con más intensidad, es conveniente pedir ayuda profesional.

Estudios científicos sobre el azafrán en la cura de la depresión

En los últimos años se han llevado a cabo múltiples investigaciones sobre tratamiento alternativas a la medicación psiquiátrica, que conlleva numerosos efectos secundarios.

En estos estudios se han encontrado distintas sustancias vegetales de uso habitual en la cocina que tienen en común su uso como especias que dan aroma, color y sabor a los platos.

Nos centraremos en el azafrán, especia que ha demostrado tener efectos directos sobre los neurotransmisores mejoran los síntomas leves de la depresión.

El azafrán contiene crocinas y safranal, que son sustancias bioactivas que regulan el estado de ánimo. Se ha evidenciado que estos componentes actúan a nivel de los neurotransmisores de la dopamina, la norepinefrina y la serotonina. Además su acción antioxidante previene de la degeneración de las neuronas.

Tomar 15 mg de azafrán dos veces al día se ha demostrado igual de eficaz que el tratamiento con Prozac, así lo constata uno de los estudios publicados en Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry.

También el estudio de comparación de azafrán versus fluoxetina en el tratamiento de la depresión posparto de leve a moderada. Los resultados de este estudio pueden sugerir que el azafrán es un medicamento alternativo seguro para mejorar los síntomas depresivos de la depresión posparto.

Cómo consumir azafrán

Por supuesto, lo primero que nos viene a la cabeza es emplearlo para elaborar una buena paella, para ello una cajita de azafrán ecológico de Teruel es ideal.

También combina muy bien con otras especias y hierbas: cardamomo. Jengibre, tomillo y cilantro. Combinadas también emplearse para realizar un té.

 Se puede emplear para recetas como unas lentejas con espinacas al azafrán, aros de calamar con azafrán y setas o para empanadas de bacalao.

Además, tenemos ya listo para consumir el chocolate con azafrán y el chocolate de leche y azafrán, 100% ecológicos y artesanos.

También tenemos aceite de oliva virgen extra con azafrán ecológico, un aceite que se debe consumir crudo y es el aliño perfecto de ensaladas y tapas. La combinación delas propiedades del aceite con las del azafrán hace que estemos ante un mangar sanísimo y nutritivo, que es delicioso al paladar.

¿Sabías que el queso también tiene propiedades antidepresivas? Así es gracias a su contenido en tiramina ¡pues tenemos también queso de cabra semicurado con azafrán!

Os animamos a probar estos exquisitos productos ecológicos y a acudir a especialistas en caso de necesidad. 

EL ORIGEN EL TOMATE ROSA