CÓMO CULTIVAR PLANTAS AROMÁTICAS EN MACETAS COMPOSTABLES

¡Tenemos una novedad en nuestra tienda de alimentación ecológica de Aragón! ¡En Bioselecta nunca nos estamos quietos!

Acabamos de poner a la venta en la tienda física del pasaje de los Giles, y próximamente en la web, macetas compostables de plantas aromáticas.

Se trata de plantas aromáticas y ecológicas de Tarazona, para ambientar con su aroma y emplearlas en la cocina.

Ventajas de cultivar plantas aromáticas en macetas compostables

Las plantas aromáticas resultan imprescindibles a los amantes de la cocina y los aromas, y se pueden cultivar perfectamente en macetas, no es necesario contar con un gran jardín. Con que tengas espacio para algunas macetas, suficiente, pueden estar en el interior de tu casa sin problemas, aportando un toque verde muy decorativo.

Además, cultivar plantas aromáticas y ecológicas en casa es una forma sana de ahorrar, ya que por el mismo precio de un ramillete de perejil, cilantro o eneldo, puedes tener una maceta y te durará años en lugar de unos días en la nevera.

Algunas plantas aromáticas repelen los mosquitos ¡ideal para el verano y ahorrarse picaduras! Por ejemplo el perejil repele a los escarabajos y a los mosquitos, el cilantro también ahuyenta a algunos insectos, el eneldo repele el pulgón, los insectos de la calabaza, la araña roja, las orugas y algunas especies de  gusanos.

El sabor y la frescura de una planta ecológica recién cortada son incomparables.

Y no solo son plantas ecológicas ¡su maceta también lo es! Son macetas sin plástico, de material compostable (biodegradable) que se puede plantar tal cual os la vendemos, en cualquier parte.


Cómo cultivar plantas aromáticas en macetas compostables

¡Que nadie se asuste! Cultivar plantas aromáticas en macetas compostables no conlleva ninguna dificultad añadida. Tan solo implica conocer algunas pautas importantes que nos permitirán disfrutar plenamente de ellas, no solo para el bienestar de la planta, sino también para que las tengáis en su máximo esplendor de aromas.

Lo primero a tener en cuenta es que las plantas aromáticas ecológicas crecen rápido cuando están en buenas condiciones, así que hay que pensar dónde contener las plantas cuando crezcan, pasando directamente de su maceta compostable a la que tú escojas, pero que sea grande, tipo jardinera es lo ideal, también las puedes plantar directamente en tu huerto o jardín.

Y eso sí: siempre e independientemente del tamaño de las macetas, que cuenten con un buen drenaje.

Lo siguiente a tener en cuenta es el sustrato, fundamental para las plantas aromáticas, debe ser un sustrato ligero, rico en nutrientes y que favorezca el drenaje.

Una mezcla de sustrato universal, compost y perlita favorece la nutrición de la planta y la evacuación del agua sobrante, sin que se pierda la humedad de la tierra.

La ubicación es lo siguiente a tener en cuenta, son plantas que necesitan luz, así que ya sea en el interior o en el exterior, lo ideal es que les den al menos 6 horas de luz al día.

Por otra parte, optar por plantones o plantas adultas, nos aporta la inmediatez de poderlas consumir y disfrutar antes que si comenzamos desde la plantación de semillas.

 El riego de las plantas es fundamental, según la especie que tengas, infórmate bien de cada cuánto hay que regarla, es tan malo pasarse por regarla mucho que quedarse corto y que la planta se seque.

Al ser plantas ecológicas ¡por favor, no uses fertilizantes! Échales cada 6 meses una dosis pequeña de humus de lombriz.

Y por último, la poda, una tarea fundamental para el aroma de estas plantas, y que hace además que aumente el volumen de la planta. Se deben cortar los brotes laterales de los tallos principales, así la planta crece en volumen en lugar de en altura.

Y, ahora que has descubierto lo sencillo y saludable que es  cultivar plantas aromáticas en macetas compostables , ¿te animas a tener tus plantas aromáticas en macetas? ¡No te arrepentirás de hacerlo!

BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS Y RECETA DE KIMCHI