CARACTERÍSTICAS DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Los productos ecológicos han llegado para quedarse, es importante apostar por una alimentación ecológica, sana y sostenible. Pero ¿Cómo estar seguros de que los alimentos que consumimos son realmente ecológicos?

¿Qué son los productos ecológicos?

Son productos en los que sus procesos de producción y transformación aseguran la ausencia de residuos químicos perjudiciales en los alimentos.

Esto redunda tanto en la salud de las personas como en la salud ambiental ya que durante su producción se minimizan las emisiones contaminantes mejorando la calidad del aire y el agua.

La agricultura y ganadería ecológicas se adaptan a la capacidad productiva de la tierra sin forzar los procesos naturales, sacando partido de los ciclos biológicos y procurando el bienestar animal.

La inmensa mayoría de productos ecológicos son realizados por pequeños productores agricultores y ganaderos.


Productos ecológicos y medio ambiente

Producción ecológica y sostenibilidad van de la mano, no en vano la sostenibilidad  es uno de los valores por los que la producción ecológica ha calado entre los consumidores.

Algunos de los pilares fundamentales que adoptan los productores de alimentación ecológica son

  • Favorecer el abono y el desarrollo de microorganismos.

  •       Mantenimiento de la diversidad biológica y empleo de semillas autóctonas.

  •       Empleo de insectos y feromonas atrayentes y repelentes para el control de plagas.

  •       Empleo de la rotación del cultivo.

  •       Empleo de asociaciones de cultivos.

  •       Cultivar en el mismo espacio varias especies distintas para que las especies mejoren, creando una producción más sostenible y de mayor calidad.


Productos ecológicos y salud

El aspecto saludable de la alimentación ecológica es lo más valorado por los consumidores ya que el consumo de productos alimenticios ecológicos entraña un menor riesgo para la salud al estar asociado a la ausencia de pesticidas, medicamentos, aditivos y productos químicos nocivos.

 

Pero además hay  otros beneficios para la salud relacionados con la composición nutricional, los procedimientos de producción y conservación de los alimentos a tener en cuenta.

 

En cuanto a la composición nutricional, algunos datos destacables son:

  • El uso de fertilizantes de síntesis en la agricultura convencional influyen en la disminución de elementos minerales, calcio y potasio principalmente.

  • Los frutos ecológicos, sin embargo contienen más del doble de magnesio que los convencionales en una misma zona geográfica.

  • Las plantas basadas en agricultura ecológica contienen mayores cantidades de hierro y fósforo.

  • Las verduras ecológicas presentan mayor bioasimilación por el organismo.

  • Los huevos ecológicos contienen alrededor de un 11% más de ácido oleico, lo que repercute en un mejor estado de salud para los consumidores. El contenido en proteínas es superior al de los huevos intensivos.

  • La carne de conejo ecológico contiene menos grasas.


Ejemplos de productos ecológicos

Algunos de los productos ecológicos más populares son las conservas ecológicas, los frutos secos y aceitunas ecológicasy lasharinas, arroces y especias ecológicas.

Y tú ¿consumes productos ecológicos? ¿Cuáles son tus favoritos?

8 TIPS PARA UN DESAYUNO SALUDABLE Y ECOLÓGICO