BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS FERMENTADOS Y RECETA DE KIMCHI

Lo prometido es deuda y la semana pasada os hablábamos del proceso de elaboración de los fermentados y os prometíamos que hablaríamos de la receta de kimchi.

¿Encurtido o fermentado?

Ambos procesos son métodos de conservación de alimentos, su diferencia fundamental se basa en la presencia o ausencia de probióticos.

Un encurtido es un alimento que se sumerge en vinagre, agua y algunas especias, el vinagre actúa como conservante y evita la fermentación, por lo que los encurtidos no tienen probióticos. Los pepinillos y las cebolletas siguen este proceso.

Un alimento fermentado es un alimento preservado mediante la lactofermentación , sumergido en sal. Los fermentados contienen probióticos. En nuestra cultura no es tan habitual, si bien es una tendencia en alimentación que está en auge ahora mismo. Es el proceso que se emplea en para elaborar el chucrut y el kimchi.

Beneficios de los alimentos fermentados

·         Mediante la fermentación los alimentos se conservan durante semanas. ¡Y si se pasteurizan los alimentos fermentados pueden durar hasta un año!

·         Los alimentos se mantienen crujientes. aunque para crujientes, tenemos  los encurtidos, también los fermentados pueden llegar a estar crujientes.

·         Este proceso aporta acidez y aroma a las especias que se le añadan.

·         Los probióticos eliminan toxinas y gérmenes. Protegen las células del intestino. Además el consumo regular de probióticos reduce los niveles de colesterol malo ya que modifica las grasas que se metabolizan en el intestino. Las bacterias beneficiosas de los intestinos se ven reforzadas al estimular la producción de glóbulos blancos.

Receta de kimchi

Como sabéis, recientemente hemos aprendido nuevas recetas en @lacocinadevive con @soulinthekitchen donde realizamos la receta de chucrut y la de kimchi, así que vamos a explicar la elaboración de kimchi a continuación tal y como nos ha enseñado nuestra maestra culinaria.

Ingredientes:

·         1 col china.

·         5 dientes de ajo.

·         2 chiles frescos o 2 cucharadas de pasta de chiles.

·         1 pera o manzana.

·         Un trozo grande de jengibre.

·         Sal.

Para su elaboración, estos son los pasos:

·         Corta la col en trozos. Pésala y colócala en un cuenco amplio.

·         Tritura los ajos, el jengibre, los chiles, la pera y el jengibre junto con medio vaso de agua.

·         Pesa la col y la pasta. Calcula el 2% de sal y añádela a la pasta de chiles.

·         Mezcla bien la col con la pasta de chiles. Aprieta con tus manos para que vaya soltando agua poco a poco. Deja reposar 10 minutos, vuelve a ‘amasar’ y rellena el bote, previamente esterilizado, sin dejar nada de aire entre la col.

·         Deja a temperatura ambiente durante al menos una semana, abriendo el bote cada día.

 

¡Os animamos a realizar esta receta y que nos contéis vuestras impresiones!

¿CONOCES EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS FERMENTADOS?