La OMS desaconseja los edulcorantes
Pacto Muncial contra la Diabetes. Directrices para establecer hábitos alimenticios saludables que mejoran la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo.

La OMS advierte sobre los riesgos para la salud derivados del consumo de los edulcorantes. 

De 108 millones de personas en 1980  a 422 millones en 2014 con dicha enfermedad "diabetes". Ha supuesto entre el año 2000 y 2019 un incremento del 3% en las tasas de mortalidad por diabetes.

La OMS en abril de 2021 puso en marcha el Pacto Mundial contra la Diabetes, una iniciativa mundial destinada a lograr mejoras sostenidas en la prevención y atención de la diabetes.

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó en Mayo de 2021 la resolución relativa al fortalecimiento de la prevención y el control de la diabetes y, un año más tarde, aprobó cinco metas mundiales relativas al tratamiento de la diabetes y la cobertura de la atención a los afectados que se deben alcanzar de aquí a 2030.

En los países desarrollados está muy extendido el consumo de edulcorantes para  sustituir los azucares saturados. Son muchos los alimentos y bebidas procesadas con estos edulcorantes,  y siempre con el mismo concepto de alimentación light.
El desarrollo de estas gamas de productos light, cero azucares, siempre han estado destinadas a un consumidor preocupado por el control de peso.

La OMS en una directiva que publicó el 16 de Mayo de 2023,  ha indicado: 

  • Consumir estos productos, edulcorantes,  no ofrece beneficios significativos a largo plazo para reducir la grasa corporal.

  • No ayudan a reducir las enfermedades no transmisibles, como son el cáncer o la diabetes. 

  • Además un consumo prolongado de dichas sustancias aumentan los riesgos de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.

Es aplicable a todos los edulcorantes libres de azúcar (sacarina, sucralosa, stevia...) Además puntualiza que dichas sustancias carecen de valor nutricional por lo que no son esenciales en ninguna dieta.

Por tanto la recomendación de la OMS ha sido muy clara, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, es eliminar por completo y desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces con la excepción de las frutas naturales. 

Esta recomendación es para todas aquellas personas que no sufren de diabetes,  ni tampoco lo aplican a los edulcorantes que contienen algunos medicamentos ni a los azúcares bajos en calorías y alcoholes de azúcar (polioles).

La OMS lo enmarcó dentro de un conjunto de directrices para establecer hábitos alimenticios saludables para toda la vida, mejorar la calidad de la dieta y disminuir el riesgo de enfermedades no transmisibles en todo el mundo. 

 

Iconic mas que un vino.
Un proyecto solidario y sostenible, porque al comprar una botella estás colaborando con la Asociación del Cancer de Mama Metastásico.