Elsie Widdowson. La primera cientifica que plantó cara a la desnutrición.

Elsie Widdowson

Las mujeres, abuelas, madres y la galardonada Elsie Widdowson todas ellas tienen en común su ingenio y capacidad de experimentar.

En la época de la infancia y adolescencia de Elsie Widdowson, a las mujeres se les daba una educación destinada exclusivamente para educar a sus hijos y realizar las tareas propias del hogar “como la alimentación, higiene y limpieza….”

Fueron años donde las mujeres desarrollaban en el más absoluto silencio sus proyectos personales. Inventaban en la cocina, buscaban las dietas más equilibradas y beneficiosas para sus familias y lo más importante siempre ajustándose a los recursos de los que disponían.    

Todas estas luchadoras “exprimían” sus ideas y se reinventaban continuamente. Fueron pioneras de lo que hoy denominamos km 0, siempre buscando dietas equilibradas con productos naturales de temporada y de proximidad.  

Esta celebre investigadora, saltó todas esas barreras y no sólo con su inteligencia sino también con su fuerte personalidad logró adentrarse en el mundo de la investigación, en aquel tiempo injustamente vetado para la mujer.

Junto con el Dr. McCance solucionó de forma más que efectiva, la hambruna que hubo durante y tras la 2ª Guerra Mundial. Durante la guerra consiguió encontrar una dieta equilibrada utilizando productos de cercanía ya que Inglaterra sufría un bloqueo total del resto de Europa. Priorizando productos saludables y naturales que estuviesen al alcance de todos sus compatriotas ingleses.

Una vez terminada la Guerra Mundial ayudó a la recuperación de todos aquellos que los campos de concentración habían dejado secuelas importantes debido a la brutal desnutrición y condiciones infrahumanas que sufrieron.

No se conformó con estas dos hazañas, sino que después se centró en ayudar a combatir la hambruna en África. Desarrolló los complementos a la leche materna para los bebés, porque ella tenía muy claro que esas situaciones de falta de recursos y hambre en los más pequeños siempre tienen consecuencias dejando secuelas para el resto de sus vidas.

Depende de nosotros y de las futuras generaciones  conseguir la igualdad en todos los campos de trabajo e investigación porque el género no distingue a las personas sino que las acerca.


No More Matildas


El "efecto Matilda" es un término que hace honor a Matilda Joslyn Gage, primera activista en denunciar esta situación de desigualdad entre hombres u mujeres dentro del mundo científico, y proviene de la campaña "No More Matildas"  puesta en marcha por la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas con la finalidad de recuperar referentes científicos que pudieran servir de inspiración y fomentar así la vocación científica en niñas y adolescentes.

Este vídeo explica muy bien cómo nace este movimiento y por qué son tan necesarias iniciativas como la del 11F. Todavía queda mucho por hacer...

DIFERENCIAS ENTRE LAS CONSERVAS ECOLÓGICAS Y LAS INDUSTRIALES