PROPIEDADES DE LA MIEL DE ENCINA ECOLÓGICA

La miel de encina  también es conocida como rocío de miel o miel de bosque y es un mielato ¿qué significa eso? Que es una miel que no procede del néctar de las flores sino de una secreción dulce del árbol.

¿Qué es la miel de encina ecológica?

La miel de encina es producida por las abejas que toman la sustancia dulce y rica en carbohidratos que segregan los frutos de la encina, para ello las abejas visitan terrenos de montaña en los que se encuentran las encinas y los robles que producen frutos.

En el caso de nuestra miel de encina ecológica, es producida por abejas que se encuentran en panales a más de 900 metros de altura en un entorno natural con encinas donde liban la melaza de las bellotas, y se elabora de manera artesanal en Ariza (Zaragoza) y es que la miel de Aragón es un producto que goza de gran fama por su sabor y calidad.

Es un producto natural y bio, libre de gluten y de organismos modificados genéticamente, apto para dietas veganas.

Características de la miel de encina

La miel de encina tiene un color ámbar muy oscuro, que la hace inconfundible y desprende un intenso aroma a malta.

Es menos dulce que la miel tradicional, su sabor es intenso y su consistencia densa.

Propiedades de la miel de encina ecológica

Como todas las mieles ecológicas, la miel de encina tiene un gran valor medicinal por su alto contenido en minerales, especialmente en polifenoles y hierro, que le otorgan un gran poder antioxidante.

De hecho su color oscuro proviene de su alto contenido en hierro. Por ello también es más digestiva y tiene efecto astringente, ampliamente empleada en tratamientos contra la anemia, las hemorragias nasales y la metrorragia.

También se recomienda a personas con asma, tos y bronquitis.

Además es una miel más adecuada para personas que quieren reducir el consumo de azúcar ya que contiene menos azúcares que otras mieles y por lo tanto su índice glucémico es menor.

Por su contenido en minerales es muy adecuada para niños en edad de crecimiento, y para coger energías en momentos de cansancio.

Cómo consumir miel de encina ecológica

Consumirla en el desayuno es un sano placer en unas tostadas, también como acompañamiento en tempuras de verduras, en guisos de carnes rojas o de caza y con berenjenas fritas.

También sirve para elaborar exquisitas recetas como las torrijas con miel de encina y brandy, espaguetis con nueces y miel, risotto a la miel de bosque o tarta de queso ricotta, miel y almendras.

Si quieres saber más sobre la miel ecológica, visita nuestro artículo del blog: ¿Qué es la miel ecológica?

PROPIEDADES DE LA MIEL DE TOMILLO ECOLÓGICA