MIEL CRUDA BALIERA: ELABORACIÓN, CARACTERÍSTICAS Y MÁS.

La miel cruda ecológica de Baliera es una miel pura de la alta Ribagorza aragonesa, donde los apiarios se encuentran a una altitud de entre 1000m y 1700m. Os habíamos hablado de la miel pero no de la miel cruda, así que lo primero que vamos a hacer es explicar las diferencias entre estos dos tipos de miel.

¿Cuál es la diferencia entre la miel cruda y la convencional? 

La principal diferencia es la extracción. En nuestra miel cruda, las propiedades se preservan gracias a la extracción en frío, de la forma más sencilla y natural posible. La miel ni se calienta ni se somete a presión.

Además, nuestra miel es tal cual sale de la colmena, sin adulterar, y esa pureza hace que su textura pueda cambiar a lo largo del tiempo, lo que se llama cristalización. Por eso puede presentar un aspecto más sólido y opaco. El proceso de cristalización es característico de las mieles auténticas como la nuestra y es una garantía de que la miel no ha sido alterada o adulterada.

Las mieles convencionales suelen tener procesos de filtrado más intensos y, en función de las temperaturas utilizadas, las propiedades de la miel pueden verse modificadas. Por contra, este tipo de filtrado da como resultado una miel más clara y suave que la miel cruda.







Cristina presentando la miel cruda de Baliera en Bioselecta

Presentación de la miel cruda ecológica de Baliera

La pasada semana, Cristina, estuvo en nuestra tienda presentándonos esta fabulosa miel proveniente de Baliera, en la alta Ribagorza aragonesa.

Nos habló sobre la elaboración y las principales características en una amena y cercana charla que podéis ver la sección IGTV de nuestro Instagram.

La miel cruda de Baliera es de la variedad mil flores y se caracteriza por la potencia de su sabor ya que es elaborada a partir del néctar de multitud de flores que predominan en la zona como son el romero, tomillo, bocheta, esparceta, facelia o trigo sarraceno, hiedra y verónica y, en menor medida, otras especies como la malva, frutales variados, borraja, girasol, lavanda, sauce, meliloto, zarzamora, etc.


Características de la miel cruda de Baliera

  • Su alta calidad y propiedades ya que se obtiene de una forma totalmente artesanal y el filtrado es en frío.

  • La rica biodiversidad del hogar de las abejas con multitud de vegetación y flora silvestre en un paraje natural expecional

  • El manejo ecológico y cuidadoso de todo el proceso manteniendo intactas todas las propiedades de la miel

Todo ello contribuye, sin duda, a convertirla en una miel muy especial.

Debemos tener en cuenta que diversos estudios científicos han demostrado que la miel resulta ser un antibiótico y antibacteriano eficaz para el ser humano ya que contiene sustancia como aminoácidos, vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, fructosa, glucosa y sustancias que atacan a las bacterias y a los hongos.

Beneficios de la miel:

  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico.

  • Ayuda a la digestión y a la pérdida de peso.

  • Ayuda a aliviar los síntomas del resfriado.

  • Mediante aplicación tópica trata quemaduras, heridas infectadas y úlceras, sobre todo la diabética

Disfruta de los beneficios de la miel cruda, enemigo número uno de las baterías que se encuentran en nuestro organismo.

¿Conocías el pan de abeja? Pronto os hablaremos de nuevos productos, que también elaboran en Baliera, como son su pan de abeja y el propóleo. Seguro que te sorprenderás cuando te contemos las propiedades y la forma de recogerlo que tienen en Baliera. ¡ Son auténticos !