PLANES DE NOCHEVIEJA ALTERNATIVOS Y SOSTENIBLES

Si todavía tienes dudas sobre qué menú elaborar en nochevieja ¡proponte un menú de noche vieja ecológico! Es muy sencillo, sanísimo y muy sabroso, además estás apoyando el comercio local y la producción sostenible.

Cómo preparar y decorar la mesa de la cena de nochevieja

Lo primero, compra la cantidad de comida adecuada a los comensales, que este año como todos sabemos, no van a ser muchos.

No utilices papel y plástico en la cubertería, además las servilletas de tela son muy elegantes, perfectas para la nochevieja.

Si cada comensal trae un plato, os va a sobrar comida, siempre pasa, si los comensales van a hacerlo, reduce tu menú, o que ellos se encarguen exclusivamente de la bebida.

La mesa puedes decorarla con un centro de mesa natural, con piñas, hojas secas o eucalipto. En cualquier caso, evitando el plástico y el papel en la decoración.

Ahorra energía en nochevieja

Cuidado con el exceso de iluminación tan típico de estos días navideños. Intenta usar bobillas de bajo consumo y apagar las luces del árbol o de la decoración cuando no se estén disfrutando.

La vitrocerámica y el horno consumen mucha energía, apágalos un poco antes para que la comida se termine de cocinar simplemente con el calor residual.

Para no sobrecargar la nevera, si estás en un lugar frío, puedes utilizar la terraza para guardar y conservar algunos alimentos.

Cuidado con la calefacción también, es 31 de diciembre, no es necesario que vayáis en manga corta, y cuanta más gente vaya a haber, mas puedes bajar la calefacción.

Si tienes lavavajillas, úsalo en lugar de fregar a mano.

Menú de nochevieja sostenible

-Aperitivos: Puedes comenzar con una ensalada de lombarda y manzana y un paté de berenjenas ecológicas. Unas aceitunas verdes Arbequina tampoco están de más para picar.

- Primer plato: verduras en papillote para las cuáles necesitas, para 4 personas, 2 patatas, 2 zanahorias,12 ramilletes de coliflor, 200 gr de habas peladas, aceite de oliva virgen extra, 1 calabacín, 3 puerros, 12 ramilletes de brócoli, 8 espárragos verdes, 200 gr. de judías verdes y sal.

- Segundo plato: Pasta en alcachofas con champiñones y almendras, para este rico plato necesitas 1 diente de ajo, 2 corazones de alcachofa, 1 cebolla pequeña, pimienta, sal, una cucharada de aceite de oliva, 8 champiñones, 200 gr de pasta de trigo, 1 vaso de almendras crudas trituradas, vinagre balsámico de Módena y un vaso de cebollino.

- Postres: no pueden faltar los turrones artesanos elaborados con materias primas sostenibles, como las Piedrecicas del calvario, un dulce de almendras de lo más navideño, elaborado con ingredientes de agricultura ecológica y comercio justo, sin gluten y apto para dietas vegetarianas.

 

RECETAS SENCILLAS CON PATÉ DE BERENJENA